Asador Casa Juan

Los mejores platos y consejos de cocina

Receta de sopa de marisco

La sopa de marisco es una estupenda idea para comenzar una buena comida o una cena, sobre todo cuando se acerca la temporada de frío. Con ello se puede disfrutar de lo mejor del mar sin que cueste demasiado dinero , al igual que con la receta de dorada al horno o las que encontrarás en la web http://mejillonesalvapor.es.

En este caso queremos compartir contigo su receta para que aprendas a prepararla de una forma muy sencilla.

Receta de sopa de marisco

Ingredientes para la sopa de marisco

Para la elaboración de una buena sopa de marisco necesitarás estos ingredientes:

  • Una merluza de 1Kg o 1,5Kg. (sirve congelada)
  • 1 kilo de gambas.
  • 1kilo de almejas.
  • 1 kilo de mejillones.
  • 1/2 kilo de cola de rape sin espinas.
  • 1/2 vaso de vino blanco.
  • Una cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • Pimentón dulce.
  • Dos guindillas cayena.

Modo de elaboración

El primer paso es cocer la merluza y la cola de rape en una olla con abundante agua hirviendo hasta conseguir que queden completamente cocidos, algo que nos llevará unos 20 minutos aproximadamente.

Una vez cocidos hay que limpiarlos de espinas, desmenuzar su carne en trozos y reservarla para usar más tarde. El caldo de la cocción debemos colarlo y reservarlo para usarlo más adelante.

En un bol con agua abundante meteremos las almejas con un puñado de sal y las dejaremos durante una hora aproximadamente para que suelten toda la tierra que puedan tener en su interior.

Tras ello las coceremos en una cazuela con agua para que abran, las reservaremos, colaremos el caldo y lo reservaremos., lo mismo haremos con las gambas, guardando el caldo.

Con un cuchillo y bajo el agua fría lavamos bien los mejillones. Cuando estén completamente limpios los cocemos en otra olla con agua y dejamos que se abran, los reservamos, colamos el caldo y también lo reservamos.

Picaremos muy fina la cebolla y los ajos. Primero sofreiremos la cebolla en una sartén junto a un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, cuando comience a pocharse echaremos los ajos dado que si los echamos al principio podríamos quemarlos y daría un sabor muy amargo.

Cuando la cebolla y el ajo comiencen a adquirir color agregaremos el vino blanco y dejaremos que cueza durante un par de minutos para que se evapore el alcohol, después incorporaremos las guindillas y un poco de pimentón dulce para darle color a la sopa.

En una olla de gran tamaño verteremos los caldos de cocer el rape y la merluza, las gambas, las almejas y los mejillones y añadimos los trozos de pescado que tenemos reservados junto al resto de ingredientes.

Lo dejaremos cocinar a fuego medio durante 20 minutos, corregiremos de sal si es necesario y ya podremos servirla aunque es mejor que repose para que se mezclen mejor los sabores.

Recordad que podéis utilizar langostinos, gambones, nécoras y muchas clases de pescados o mariscos diferentes, con lo que conseguiréis “personalizarla” a vuestro gusto y adaptarla también a vuestro bolsillo. Cabe destacar, que como sucede con cualquier elaboración de cuchara, si se deja reposar de un día para otro el sabor será mucho mejor.