Asador Casa Juan

Los mejores platos y consejos de cocina

Ingredientes asiáticos imprescindibles

La comida asiática es una de mis favoritas, y la hago muy a menudo, ya sea tailandesa, china, japonesa, vietnamita o una combinación de varias. Utilizo mucho el ajo fresco, el jengibre y las cebolletas en todos estos platos. Pero para poder hacerlos, es necesario disponer de un surtido de ingredientes asiáticos en la despensa.

Estos son algunos de mis ingredientes favoritos, que siempre tengo a mano.

Ingredientes asiáticos imprescindibles

Salsa de soja

Es el ingrediente más característico de la cocina asiática, y es imprescindible en cualquier despensa si vas a hacer alguno de estos platos. Es una salsa de color oscuro que embala un sabor potente y salado, y se elabora con cerveza de trigo y soja. Es muy versátil que puede usarse para mojar, adobar y cocinar.

Salsa de pescado (Nam Pla)

Este extracto de anchoas se utiliza comúnmente en el sudeste asiático como una salsa para cocciones, para añadir un sabor salado. Tiene un intenso sabor y su olor es muy penetrante, pero una vez añadido a un plato, proporciona ese toque de umami extra, y es definitivamente un sabor que reconocerás en los platos tailandeses y vietnamitas.

Aceite de sésamo

Hecho de semillas de sésamo tostado, este aceite tiene un sabor distinto, a frutos secos y muy aromático. Se utiliza como condimento o añadido al final de la cocción de un plato para preservar su sabor maravilloso. Es bastante fuerte, así que hay que utilizarlo en pequeñas cantidades.

Salsa Hoisin

Su nombre proviene de la palabra "mar" y se trata de una salsa espesa e intensa sazonada con ajo y chiles rojos. La palabra hoisin es la palabra china para pescados y mariscos, pero la salsa no contiene ninguno de estos ingredientes. Es perfecto para marinar, saltear y lacar la carne, verduras o noodles.

Salsa Sriracha

Esta salsa se ha convertido en un imprescindible en los últimos años, pues es una gran salsa picante de chiles, vinagre, ajo, azúcar y sal. Se cree que se originó en Tailandia, aunque se utiliza muy comúnmente con alimentos vietnamitas. Es bastante picante, y se utiliza en sopas, salsas, noodles o cualquier plato al que quieras añadir picante.

Salsa de ostras

Hecho de extracto de ostras, esta salsa marrón, espesa, y oscura se considera un elemento básico en la cocina china de estilo familiar. Se utiliza para dar sabor a la carne y a los vegetales. Tradicionalmente se hace cociendo las ostras lentamente, aunque hay productos más comerciales que por razones económicas lo combinan con azúcar, salsa de soja, sal y espesantes.

Gouchujang

Es una pasta fermentada picante utilizada en la cocina coreana. Tiene un sabor fuerte similar a la pasta de miso y con el picante de los chiles. Se puede aligerar con un líquido y añadirla a una gran variedad de carnes, vegetales, dulces y arroces. También está disponible en forma de salsa, que puede ser más cómoda.

En la web Canal Cocina tienes un montón de recetas asiáticas para usar todos estos ingredientes.