Asador Casa Juan

Los mejores platos y consejos de cocina

Hacer una empanada en casa

La empanada es una receta muy sencilla que podemos elaborar todos en casa. Es como una empanadilla enorme, solo tienes que hacer el relleno y meterlo entre masa y masa. El relleno puede ser el que quieras, incluso sobras, pero la que más me gusta es la de atún, eso sí, con su sofrito de tomate, cebolla y pimiento.

También está la empanada gallega, un clásico por tierras norteñas elaborada con diferentes mariscos y crustáceos. Esta es la receta que utilizo yo, ¿cuál es la tuya? Si quieres más ideas y recetas para hacer una empanada de atún casera, aquí tienes más.

Hacer una empanada en casa

Ingredientes para 8 personas:

  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 2 tomates pera, finamente picados
  • 1/2 pimiento verde, finamente picado
  • 1 cebolla mediana, finamente picada
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 500 gr de atún claro en aceite, escurrido y desmenuzado
  • 2 huevos duros
  • 2 hojas de masa de hojaldre refrigerada, cuadradas
  • 60 gr de jamón serrano (opcional)
  • 1 huevo grande batido (para dar brillo)

Preparación paso a paso:

Paso 1. Pon a fuego medio-alto una sartén de tamaño mediano. Calienta la cucharada de aceite y añade los tomates, el pimiento verde, la cebolla y el ajo; sazona con sal y pimienta negra y sofríe todos los vegetales hasta que estén tiernos, unos 10 minutos, revolviendo con frecuencia.

Paso 2. Incorpora el atún escurrido y desmenuzado y los huevos cocidos picados. Mezcla todos los ingredientes para que se distribuyan uniformemente. Prueba el relleno por si hay que modificar los condimentos.

Paso 3. En una superficie de trabajo limpia, extiende la masa de hojaldre con un poco de harina para que no se pegue. Traslada la masa a una bandeja antiadherente o ligeramente engrasada. Colócala en la base estirada.

Paso 4. Reparte el jamón sobre la masa de hojaldre lo más uniformemente posible, pero sin llegar a los bordes. Extiende el relleno encima del jamón, sin llegar a los bordes.

Paso 5. Bate el huevo y pincela los bordes con él. Desenrolla la segunda masa y colócala encima de todo, presionando los bordes para que se selle con el huevo. Pliega 1 cm del borde de la masa inferior sobre la masa superior para poder sellarlo.

Paso 6. Unta el resto del huevo sobre la masa de arriba para que se dore en el horneado. Precalienta el horno a 230 ºC con calor por arriba y por abajo. Introduce la empanada en el horno durante unos 25 minutos, o hasta que la corteza esté dorada y crujiente.

Paso 7. Deja que la empanada enfríe ligeramente antes de partirla y servirla.

Notas.

Si te sobra hojaldre, puedes cortar tiras y ponerlas por encima formando una rejilla o cualquier otro motivo que te guste. Después pincela el huevo batido encima.