Asador Casa Juan

Los mejores platos y consejos de cocina

Diferencias entre las ollas express y las ollas programables

Hace ya 15 años que compre mi primera olla express en Gangahogar, y está perfecta, cómo el primer día. La he utilizado muchísimo para cocinar, pues es perfecta para hacer guisos y legumbres. Pero creo que las ollas programables la han relegado a un segundo plano, y son muchos los que están cambiando su olla express de siempre por una más moderna que cocina sola.

Las ollas no son iguales. Tienen similitudes, como la cocción a presión, pero tienen muchas diferencias. Quizás alguien esté confuso y no sepa cual de los dos modelos comprar, por eso hemos hecho una comparación detallada con los pros y los contras de cada tipo de olla a presión.

Diferencias entre las ollas express y las ollas programables

Diferentes presiones y configuración de la presión

Las ollas express tienen una, o como mucho, dos valores de presión. La presión alta suele ser de 90-100 kPa (o 0,9-1 bar) y la presión baja que suele ser de 40-55 kPa (o 0,4-0,55 bar). Este es el rango de presión estándar. Se puede seleccionar la presión mediante un selector que apunta a 1 (baja presión) o a 2 (alta presión).

Las ollas eléctricas tienen una presión que varía según los fabricantes y modelos. Dependiendo del modelo, puede llegar a solamente a 40 kPa, mientras que otros modelos de más calidad podrían llegar a 55 o hasta 90 kPa. En estas ollas la presión se selecciona al principio mediante los botones destinados a ello.

Regulación de la temperatura

Cuando cocinamos con las ollas express, tenemos que ajustar el calor mientras que alcanza la presión deseada. Al principio costará aprender a usar la olla a presión correctamente, pues hay que probar cual es la temperatura exacta que tenemos que dar para evitar que haya un exceso de presión. Este proceso puede tomar hasta 15 minutos de intervención por nuestra parte, antes de que comience el proceso de cocción.

La regulación de la temperatura en las ollas programables es completamente automático. Sólo hay que seleccionar la presión deseada, o el programa y el tiempo de cocción y pulsar "start". No hace falta que estemos presentes mientras llega a la temperatura y presión necesaria.

Tiempo en llegar a la presión deseada

Las ollas express tardan aproximadamente 11 minutos, dependiendo de la fuente de calor, la temperatura de los ingredientes etc.

Las ollas eléctricas tardan aproximadamente 14 minutos, dependiendo de la potencia de la olla, la calefacción eléctrica de la bobina, la temperatura de los ingredientes y la capacidad.

Tiempos de cocción

Las ollas express son, en promedio, unas tres veces más rápidas que la cocción convencional.

Las ollas programables son, en promedio, el doble de rápidas que la cocción convencional.

Liberación de la presión

Las ollas express tardan un poco menos en liberar toda la presión. Liberación normal: 2 minutos. Liberación natural: 10 minutos.

Las ollas eléctricas tardan más tiempo. Liberación normal: unos 3 minutos. Liberación natural: unos 25 minutos.

Temporizador, programación y menús

La mayoría de ollas express no tienen un temporizador integrado, aunque son cada vez más populares. Tampoco tienen programación ni menús.

Las ollas programables tienen un temporizador integrado. Permiten la programación de hasta 24 horas. Y también tienen distintos menús para cocinar diferentes platos: carnes, pescados, guisos, sopas, etc.