Asador Casa Juan

Los mejores platos y consejos de cocina

Cómo tostar piñones

¿Os habéis encontrado alguna receta en la que se necesitaban piñones tostados? Yo si, pues me encanta cocinar con estos frutos secos. Generalmente, para tostar los piñones se introducen en el horno esparcidos sobre la bandeja, o en una sartén, durante unos minutos a fuego fuerte. Pero estos métodos estándar tienen sus inconvenientes.

El horno tarda mucho tiempo en alcanzar la temperatura necesaria para tostar, y el proceso se alargaría a 15 o 20 minutos. Algo que no nos podemos permitir los que vamos con prisa.

Cómo tostar piñones

Una sartén es más rápida, pero también requiere mucha más atención, pues hay que estar removiendo los piñones constantemente para que no se terminen quemando todos.

El microondas, por el contrario, es una manera mucho más sencilla de tostar los piñones. Se calienta muy rápidamente, de manera eficaz y uniforme por todos los lados, y con pequeños ingredientes, como los piñones, realmente puede tostarlos del interior al exterior básicamente al mismo ritmo.

Al probarlo, pues no lo había hecho nunca en el microondas, me di cuenta una cosa, tostar los piñones en el microondas funciona, pero no es tan bueno como tostar en el horno. Esto es debido a que aunque la cocina se impregna de un aroma a nuez, tostado, los piñones apenas adquieren ese color dorado tan bonito, ni desarrolla tanto sabor.

El problema es que estamos acostumbrados a la degustación de frutos secos que han sido más tostados por fuera que por dentro, como ocurre en el horno y en la sartén.

Pero hay una solución para poder hacerlo en el microondas con el mismo resultado que en el horno, y en mucho menos tiempo. Agregar un poco de aceite antes de colocarlos en un plato.

Añadir media cucharadita de aceite de girasol u oliva en los piñones antes de esparcirlos sobre un plato apto para microondas. Después solo hay que cocinar los piñones en el microondas a intervalos de 1 minuto, removiendo entre cada cocción, hasta que estén uniformemente tostados y con un color dorado.

Dependiendo de la cantidad de piñones que pongas, este proceso lleva entre tres y ocho minutos, más o menos, y los resultados son mejores, incluso de sabor, que cualquier tostado que se pueda hacer en el horno o sartén.

Así, conociendo este método, ahorraremos mucho tiempo al tostar los piñones en el microondas. Yo lo utilizo, por ejemplo, al hacer un salmorejo (aquí os dejo cómo hacer un salmorejo cordobés para chuparse los dedos).