Asador Casa Juan

Los mejores platos y consejos de cocina

Brownie: mis postre favorito

Si hay que elegir, no tengo ninguna duda, los brownies son mi postre favorito. Y de todos ellos el brownie de chocolate es el mejor. Esta receta es perfecta, pues salen unos brownies con un intenso sabor a cacao y mantequilla, y con una superficie arremolinada y crujiente. No querrás ningún dulce más.

INGREDIENTES PARA 16 BROWNIES

Brownie: mis postre favorito
  • 10 cucharadas de mantequilla sin sal
  • 250 gr de azúcar
  • 100 gr de cacao en polvo sin azúcar
  • 1/2 cucharadita sal
  • 1/4 cucharadita de levadura en polvo
  • 1/2 cucharadita de café molido (opcional)
  • 2 huevos
  • 1½ cucharaditas de extracto de vainilla
  • 100 gr de harina
  • 60 gr de chips de chocolate

ELABORACIÓN

Precalienta el horno a 160 grados centígrados con la rejilla colocada en el tercio inferior. Forra un molde cuadrado apto para el horno con papel de hornear, por la base y las paredes.

Derrite la mantequilla en una cazuela de tamaño mediano a fuego medio. Continúa con la cocción, sin parar de removerlo, hasta que la mantequilla se torne a un dorado pálido, unos 10 minutos.

Retira la cazuela del fuego y añade el azúcar, el cacao en polvo, la sal, la levadura en polvo y el café. Revuelve bien hasta que los ingredientes se incorporen bien. Deja que la mezcla enfríe durante 5 minutos.

Añade los huevos uno a uno, batiendo vigorosamente con un batidor de varillas después de cada adición. Cuando veas que la mezcla está bien mezclada, añade el extracto de vainilla y la harina. Revuelve todo hasta que no se vea la harina.

Bate enérgicamente la mezcla durante un minuto. En este punto, la mezcla debe está ligeramente caliente (si no, deja que enfríe unos minutos más). Añade los chips de chocolate y revuelve ligeramente.

Vierte la masa en el molde forrado y utiliza un cuchillo para hacer espirales en la superficie. Introdúcelo en el horno durante unos 25 minutos, hasta que al insertar un palillo en el centro, salga limpio.

Saca el molde y deja que enfríe completamente sobre una rejilla antes de desmoldarlo. Una vez fríos, saca el brownie a una tabla de cortar y utiliza un cuchillo afilado para hacer cuadrados.

Notas.

Los brownies se pueden congelar en una bolsa hermética durante varios meses. Luego solo hay que dejarlos descongelar a temperatura ambiente.

Si quieres una textura más densa, sácalos del horno uno o dos minutos antes.

Si quieres añadir algún fruto seco al brownie, agrega a la masa 1 taza de nueces o pecanas en vez de los chips de chocolate.