Asador Casa Juan

Los mejores platos y consejos de cocina

Receta del arroz con leche asturiano

Dentro de la gran cantidad de postres que hay en el recetario español, el arroz con leche tiene un papel protagonista porque es un plato que gusta a todo el mundo y que acepta un gran número de formas de preparación. A todos los que le gusta hacer un bizcocho casero, también les gustará el arroz con leche.

En este caso vamos a enseñarte a hacer el original arroz con leche asturiano.

Receta del arroz con leche asturiano

Arroz con leche paso a paso

Para su elaboración necesitaremos:

  • 350 gramos de arroz.
  • 500 gramos de azúcar.
  • 75 gramos de mantequilla sin sal.
  • 2 litros de leche entera
  • La cáscara de un limón.
  • 2 ramas de canela-
  • Canela en polvo.
  • Un chorro de anís.
  • Un poco de sal.

Modo de elaboración

Antes de comenzar, hay que tener en cuenta que para que salga delicioso este postre debemos utilizar ingredientes de la máxima calidad, sobre todo un buen arroz y la leche, los protagonistas principales. Por ello es mejor gastar un poco más de dinero y saber que todo estará correcto.

En este caso se recomienda siempre un arroz de grano redondo porque puede absorber mucho mejor los sabores y sobre todo por la textura que se consigue, algo que no alcanzaría el arroz de grano largo. Uno muy recomendable, aunque un poco más caro de lo normal, es el arroz bomba.

Dejaremos el arroz remojándolo en agua fría para que pierda parte de su almidón, con lo que conseguiremos un grano un poco más suelto cuando el arroz esté hecho. El siguiente paso es pelar un limón, pero solo lo amarillo dado que lo blanco, al igual que sucede con la naranja, suele amargar bastante.

En un cacerola grande echaremos los dos litros de leche junto a las dos ramas de canela y la cáscara del limón, lo pondremos a fuego medio y dejaremos que la leche se caliente pero sin llegar a hervir.

Mientras calienta escurriremos bien el arroz y le retiraremos toda el agua que sea posible para incorporarlo a la cacerola con el resto de ingredientes. Debemos cocerlo hasta que el grano esté tierno, aproximadamente entre una hora y media y dos horas, pero cuanto más tiempo lo tengamos resultará mucho mejor.

No hay que olvidarse de remover de vez en cuando, porque de esta forma no se nos pegará el arroz. En el momento en el que veamos que está en su punto incorporaremos la mantequilla, el azúcar y el chorro de anís aunque este último no es obligatorio, queda al gusto de cada uno.

En este momento retiraremos las ramas de canela y el limón dado que una sobre-cocción puede hacer que ambas cosas comiencen a desmenuzarse y arruinaría el arroz con leche. Una vez hecho, veremos que la textura de la leche ha pasado a ser muy melosa y el grano suelto, lo que le aportará un sabor excelente.

Ahora solo hay que servirlo en su recipiente y dejar que se quede al menos a temperatura ambiente, aunque es mejor que después de que enfríe se meta en la nevera y se deje reposar unas horas para que esté bien frío. Al servir se puede echar canela en polvo o una cucharada de azúcar por encima y requemarlo, el sabor es excelente.

En la web tartadegalletas.es hay muchas más recetas dulces.