Asador Casa Juan

Los mejores platos y consejos de cocina

Anguila frita

Tradicionalmente, la anguila es una parte de la cena de Nochebuena centrada en pescados y mariscos (La Vigilia di Natale) en muchas partes de Italia, particularmente en la ciudad meridional italiana de Nápoles.

Según la tradición religiosa, estaba prohibido comer carne en esa noche, y por eso el menú está basado en varios tipos de pescados y mariscos, y entre ellos está la anguila.

Anguila frita

Aunque en nuestro país, no tenemos demasiada tradición de anguila, si que hay algunas recetas que podemos poner en práctica, como la all i pebre de anguiles (anguilas con salsa de ajo y pimentón) que se come en Valencia.

Pueden ser preparadas asadas, a la parrilla o fritas. En esta receta la anguila se fríe, aunque también se puede hacer de otras formas.

La carne de la anguila es más grasa que la de otros pescados, y por tanto es ideal para asarla o hacerla a la parrilla, aunque también lo es para freírla. Es un pescado blanco denso, carnoso, y tiene una textura muy parecida a la del pollo.

Hoy en día su precio está bastante prohibitivo debido a su escasez.

Lista de ingredientes

  • 1 anguila de 250 gr
  • 50 ml de aceite de oliva
  • 200 ml de caldo de pescado
  • 1 yema de huevo cocida
  • 40 gr de cebolla picada
  • Harina

Preparación paso a paso

Paso 1. Para limpiar la anguila, le hacemos un corte en la cabeza y le quitamos la piel tirando de ella con un paño para que no se nos resbale. Le cortamos las agallas y le hacemos un corte por el lado del vientre para quitarle las tripas. Le cortamos la cabeza y la parte final de la cola. La lavamos bien y con agua, la troceamos y sazonamos con sal.

Paso 2. Pasamos la anguila por harina y la freímos en una sartén con el aceite de oliva caliente, primero por un lado y después le damos la vuelta para freírla por el otro lado. Sacamos la anguila y la ponemos en una cazuela.

Paso 3. En el mismo aceite en el que hemos frito la anguila, sofreímos la cebolla picada hasta que esté dorada, incorporando la yema de huevo picada y disuelta en el caldo caliente.

Paso 4. Esta salsa la pasamos por el chino y la vertemos sobre la anguila, dejando que cueza a fuego lento con la tapa puesta, durante 20 o 30 minutos, hasta que esté bien cocida. De vez en cuando, le damos la vuelta para que no se agarre. Lo servimos en caliente.